¿Sabías que hay una idea que personas y gobiernos tienen para ayudar a que todos tengamos lo que necesitamos para vivir? Se llama ingreso básico universal.

¿Qué es eso? Bueno, es una cantidad de dinero que todas las personas recibirían cada mes sin importar si tienen trabajo o no. Así, todos tendríamos dinero para comprar cosas que necesitamos, como comida, ropa y un lugar donde vivir.

¿Te has preguntado cómo surgió la idea del ingreso básico universal? Bueno, hay muchas personas que han estado pensando en esto durante mucho tiempo. Algunas de las primeras ideas sobre el ingreso básico universal surgieron hace muchos años, cuando algunas personas se dieron cuenta de que a veces las personas tienen dificultades para conseguir trabajo o ganar suficiente dinero para vivir.

La idea es que todas las personas recibirían una cantidad de dinero cada mes sin importar si tienen trabajo o no. Así, todos tendríamos dinero para comprar cosas que necesitamos, como comida, ropa y un lugar donde vivir. En este video se explica mejor, pero si deseas continuar leyendo sigue bajando.

Hay varios gobiernos que han considerado la implementación de un ingreso básico universal. Algunos ejemplos incluyen:

  • Finlandia: En 2017, Finlandia llevó a cabo un experimento piloto de ingreso básico universal durante dos años. Aunque el experimento finalizó en 2019, algunos de los resultados fueron positivos y el gobierno finlandés ha considerado la posibilidad de implementar un ingreso básico universal a nivel nacional.
  • Canadá: En 2018, el gobierno canadiense llevó a cabo un experimento piloto de ingreso básico universal en la provincia de Ontario durante tres años. Los resultados del experimento aún no han sido publicados, pero el gobierno canadiense ha expresado interés en seguir explorando la posibilidad de implementar un ingreso básico universal a nivel nacional.
  • Estados Unidos: Aunque no hay planes a nivel federal para implementar un ingreso básico universal en los Estados Unidos, algunos estados y ciudades han considerado la posibilidad de llevar a cabo experimentos piloto. Por ejemplo, en 2022, la ciudad de Stockton, California, lanzará un experimento piloto de ingreso básico universal para 500 hogares.

Hay muchos otros gobiernos en todo el mundo que han considerado la posibilidad de implementar un ingreso básico universal. Aunque no todos han llevado a cabo experimentos piloto o han adoptado la medida a nivel nacional, muchos han expresado interés en explorar la posibilidad de hacerlo en el futuro.

¿Pero hay algunos retos con el ingreso básico universal? Sí, hay algunos desafíos que necesitamos superar para que esta idea sea una realidad. Algunos de ellos son:

  • Cómo conseguir el dinero para pagar el ingreso básico universal a todas las personas.
  • Cómo asegurarnos de que el ingreso básico universal sea lo suficientemente alto como para que las personas puedan vivir, pero no tan alto que no tenga sentido trabajar.
  • Cómo asegurarnos de que el ingreso básico universal sea justo para todas las personas, independientemente de dónde vivan o cómo sean.

Estos son solo algunos de los desafíos que tenemos que enfrentar al tratar de hacer que el ingreso básico universal sea una realidad. Pero muchas personas están trabajando duro para encontrar soluciones a estos problemas y hacer que el ingreso básico universal sea una realidad para todos.

¿Cómo podemos hacer que el ingreso básico universal sea una realidad? Bueno, hay muchas maneras en que las personas pueden ayudar. Algunas cosas que pueden hacer son:

  • Aprender más sobre el ingreso básico universal y compartir lo que han aprendido con otras personas.
  • Hacer preguntas a las personas que toman decisiones importantes, como políticos, sobre cómo piensan ayudar a que todos tengamos lo que necesitamos para vivir.
  • Decirle a las personas que les importa el ingreso básico universal y por qué es importante para ti.

Creemos que el desarrollo reciente en Inteligencia Artificial puede acelerar el proceso de que el Ingreso Básico Universal sea una realidad en más países al rededor del mundo ¡Esperamos que algún día podamos tener un mundo donde todos tengamos lo que necesitamos para vivir! Esperamos que esto te haya ayudado a entender un poco más sobre el ingreso básico universal. ¡Es una idea muy interesante y estoy emocionada de ver cómo podría ayudar a muchas personas!

1 Comment

  1. […] gobiernos del mundo se verán obligados a implementar salarios basados en esquemas diferentes, como el ingreso básico universal. Por ahora, sabemos que el futuro ya está aquí y lo mejor es aceptarlo y utilizar estas […]

Leave a Comment